Sabemos que el proceso administrativo, es un
conjunto de pasos, etapas o fases mediante las cuales se aprovechan los
recursos con los que cuenta una empresa. Estas etapas se dividen en planeación, dirección, organización y control.
Como observamos el control es la última etapa del proceso administrativo. Esta etapa consiste en medir y corregir el desempeño de los subordinados para asegurar que los objetivos de la empresa sean alcanzados. Tiene las siguientes variantes:
- Función restrictiva y coercitiva: se utiliza evitar los desvíos indeseables o comportamientos no aceptados: Se usa para delimitar las funciones y así prohibir la libertad de los subordinados cuando realizan sus actividades, dentro de la empresa.
- Sistema automático de regulación: Cuando se detecta que las actividades o funciones de los subordinados se han desviado o presentan irregularidades, esta regulación hará volver a los subordinados a las actividades ya planeadas.
- Función administrativa: Como ya lo dijimos, el control forma parte del proceso administrativo, junto con la planeación, la organización y la dirección.
Objetivo del
control
El objetivo
de esta función administrativa es la de ver que todo se haga conforme fue
planeado y organizado, según las órdenes dadas, para identificar los errores o
desvíos con el fin de corregirlos y evitar su repetición.
Proceso
del control
A
fin de identificar los errores o desvíos para así corregirlos y evitar su
repetición, el Control tiene un proceso o fases a seguir:
- Establecimiento
de estándares: establece los criterios de evaluación o comparación.
Existen cuatro tipo de estándares:
- Estándares
de cantidad: establece el volumen de producción, cantidad de existencias,
materias primas, número de horas de trabajo.
- Estándares
de calidad: establece la calidad del producto, sus especificaciones.
- Estándares
de tiempo: es el tiempo estándar para producir un determinado producto,
tiempo medio de elaboración de un producto.
- Estándares
de costos: establece los costos de producción, administración, costos de
ventas.
- Evaluación
del desempeño: tiene como fin evaluar lo que se está haciendo.
- Comparación
de desempeño con el estándar establecido: compara el desempeño de las
funciones realizadas con el que fue establecido como estándar, para
verificar si hay desvió o variación o algún error o falla con relación al
desempeño esperado.
- Acción
correctiva: busca corregir el desempeño para adecuarlo al estándar
esperado.
Existen
diferentes tipos de control, entre los principales se encuentran:
- Control
Preliminar: Son los realizados antes que el proceso operacional comience.
Esta incluye la creación de políticas, procedimiento y reglas diseñadas
para asegurar que las actividades planeadas serán ejecutadas con
propiedad.
- Control
Concurrente: Se aplican durante la fase operacional. Esta incluye
dirección, vigilancia, sincronización de las actividades que acurran para
que el plan sea llevado a cabo bajo las condiciones requeridas.
- Control
de Retroalimentación: Se enfoca sobre el uso de la información de los
resultados anteriores para corregir posibles desviaciones.
El
control es uno de los pasos más importantes dentro del proceso administrativo,
ya que en este, se observan todas las irregularidades que se presentaron en el
proceso y facilita que se vuelvan a hacer de acuerdo a su planeación. Sin
embargo, todos los pasos son importantes y se deben de cumplir cada uno a su
tiempo, utilizando la herramienta necesaria para mantener un buen control de la
organización, por lo tanto es de vital importancia comprender estas
herramientas y generar los cambios necesarios en la empresa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario